La Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y Findeter entregarán a Manizales El Plan Maestro de Movilidad, un instrumento para la planificación de la ciudad que permitirá conocer la forma en que nos desplazamos de un punto a otro, proyectar el comportamiento a largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este aspecto.

El proyecto permitirá además definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares, la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.  Con disponibilidad de recursos del año 2016, los estudios se han llevado a cabo durante el 2017.

El Plan Maestro de Movilidad estudiará  4 variables:

Matriz Origen Destino: Estudio mediante el cual se quiere conocer el comportamiento en movilidad de los habitantes de Manizales, cuáles son sus desplazamientos y así poder diseñar más eficientemente las rutas.

Estudio de Pico y Placa: Estudio que busca definir si algunos sectores de la ciudad ameritan tener si o no la restricción horaria de algunos vehículos con el fin de mejorar la movilidad.

Pre factibilidad de Dos líneas de Cable Aéreo: Estudio que definirá dos posibles rutas para desarrollar un sistema de Cable Aéreo con el fin de mejorar la movilidad de ciertos sectores de la ciudad, integrando el sistema actual de Cable.

Integración con el Plan Maestro de Espacio Público: El plan maestro de Espacio Público define objetivos, políticas y estrategias de estructuración de dicho sistema  y establece las acciones y proyectos estratégicos así como los instrumentos de planificación que permitirán su consolidación como eje estructurante y articulador de la ciudad en armonía con el sistema ecológico, de movilidad y los equipamientos colectivos existentes y proyectados.

 

Inversión Total: $1.654 millones es el costo del estudio financiado por Findeter, Infi-Manizales y Alcaldía de Manizales.

Inversión Infi-Manizales: $300 millones.

Plan Maestro de Movilidad