WhatsApp Image 2019-03-21 at 5.36.42 PM

EN INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE ALCALDE OCTAVIO CARDONA, INFI-MANIZALES PRESENTÓ BALANCE DEL AÑO 2018

Marzo 27 – 2019

 

Durante la presentación del Informe de Gestión de la Alcaldía de Manizales para la vigencia 2018, el Alcalde de Manizales Octavio Cardona León y el gerente de Infi-Manizales Andrés Mauricio Grisales, hicieron un balance de las acciones más importantes adelantadas por el Instituto durante el año anterior.

 

  • Proyecto Línea 3 de Cable Aéreo ya se encuentra en etapa de factibilidad.

 

El estudio Plan Maestro de Movilidad de Manizales elaborado junto a Findeter incluía la prefactibilidad de 2 líneas de Cable para nuestra ciudad. Hoy la Línea 3 Cámbulos-Palogrande está en estudios de factibilidad, mientras que se adelanta el estudio de prefactibilidad de la línea Fundadores – Ciudadela del Norte.  Actualmente la Administración Municipal busca recursos del orden nacional para sumarlo al aporte que haría el Municipio y lograr hacer el cierre financiero.  Actualmente el proyecto Línea 3 de Cable Aéreo tendría un costo de $118 mil millones.

Foto 1 Infi

  • Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas ordenó a la Administración Municipal el desmonte del Cable Aéreo al Ecoparque Los Yarumos.

 

En fallo emanado el 20 de marzo tras acción popular interpuesta; el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas con ponencia del magistrado Augusto Ramón Chávez ordenó como medida cautelar el desmonte del sistema que conecta el sector del cable con el Ecoparque los Yarumos.  Acatando el fallo, Infi-Manizales realizó un proceso de licitación, el cual fue adjudicado a la Empresa Ingecable, realizando el desmonte de todo el sistema electromecánico durante el mes de octubre de 2018.   El costo del desmonte fue de $588 millones.
Este cable dejó de operar desde el año 2012 y demandó una inversión total de $6mil 500 millones, de los cuales Infi-Manizales (entidad descentralizada de la Alcaldía de Manizales) puso $3 mil 500 millones para la construcción de las estaciones y Fontur aportó $2 mil 750 millones para maquinarías, góndolas y cables, donde se presentó el daño que detuvo su funcionamiento.

Foto 2 Infi
 

    • Situación Financiera Infi-Manizales 2018
    • Utilidad Infi-Manizales 2018: $5.633 millones
    • Se recibieron por venta de Activos: $8.480 millones
    • Las empresas del holding de Infi le entregaron al Instituto por concepto de dividendos y regalías en 2018: $20.827 millones.
    • Se invirtieron un total de $9.132 millones en contribuciones al desarrollo y competitividad de la ciudad en 2018, como Yarumos Mágico, Feria de Manizales, Cumpleaños de Manizales, Macroproyecto San José, Aeropuerto del Café y Procuenca.

D2N68_aWwAAFSuo 

  • Nueva vía en le Baja Suiza agiliza el tránsito en el oriente de Manizales

 

A partir del mes de octubre, el sector de la Baja Suiza en Manizales cuenta con otra vía para agilizar el tránsito en el oriente de la ciudad.   Se trata de un nuevo paso entre la Alta Suiza, detrás del Colegio de Cristo y Homecenter.

 

La construcción de la vía hacía parte de las obligaciones que como contratista debía realizar la empresa T.M. S.A, desde el 17 de marzo de 2014, fecha en la cual se adjudicó el proceso mediante el que se enajenaba el lote 2 de la supermanzana 6 del sector de la Baja Suiza. Toda la supervisión de la obra estuvo a cargo de Infi-Manizales.

Foto 3 Infi

  • Con modificación de estatutos, Infi-Manizales busca nueva dinámica comercial.

 

El Concejo de Manizales aprobó el proyecto de modificación de estatutos de Infi-Manizales, el cual buscaba incluir dentro del portafolio de Servicios Financieros, como línea de negocios del Instituto, el préstamo por libranza a funcionarios de entidades adscritas al Municipio y el Factoring.

 

*Libranzas para funcionarios de la Administración Municipal y sus Entidades Descentralizadas, vinculados en carrera administrativa, provisionalidad, trabajadores oficiales y libre nombramiento y remoción.  La población potencial a ser beneficiaria por este tipo de créditos es cercana a los 2.500 funcionarios.

 

*Factoring a las entidades públicas del Municipio, a sus Entidades Descentralizadas y a sus contratistas y proveedores.   El Factoring facilitaría las relaciones comerciales entre Infi-Manizales, las empresas beneficiarias y sus proveedores, dotando de liquidez a las entidades que lo requieran, mejorando sus indicadores de recaudo de cartera, reduciendo los tiempos de cobro y gestión efectiva sobre cuentas por cobrar.

Foto 4 Infi 

 

  • Socialización Plan Maestro de Movilidad de Manizales

 

El Plan Maestro de Movilidad fue un estudio financiado por la Alcaldía de Manizales, Secretaría de Tránsito, Infi-Manizales, Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la consultoría de Steer Davies Gleave, empresa experta en tema de movilidad a nivel mundial, estaba enfocado en conocer si Manizales necesitaba la implementación del Pico y Placa, en generar la Matriz Origen y Destino, entregar un instrumento clave como la prefactibilidad de Dos Líneas de Cable Aéreo y la integración del Plan de Movilidad con el Plan Maestro de Espacio Público.    De esta forma el estudio se hizo proyectando una visión al año 2032 y basados en 6 pilares de trabajo:
Pilar 1: Una Ciudad Conectada con la región y el país.

Pilar 2: Una Movilidad saludable y sostenible.

Pilar 3: Un Sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible.

Pilar 4: Un tránsito ordenado, fluido y seguro.

Pilar 5: Un Sistema de movilidad articulado con el entorno natural y construido.

Pilar 6: Una ciudad Moderna e inteligente.

 

 

  • Créditos otorgados por el Instituto

Durante la vigencia 2018 el Instituto otorgó 4 créditos de tesorería diferentes entidades municipales, como Invama, Centro de Recepción de Menores y el Hospital General San Isidro por un valor total de $1.730.400.000

 

  • Estadio de Fútbol Aficionado Baja Suiza

Infi-Manizales fue cofinanciador de esta gran obra de ciudad. Además de los $600 millones aportados, el Instituto también realizó los levantamientos topográficos, el pre dimensionamiento del diseño arquitectónico, el Estudio de Títulos y las Asesorías para la Estructuración del Proyecto. El Estadio de Fútbol Aficionado de la Baja Suiza fue inaugurado el 12 de octubre del año 2018.

Foto 7 Infi

 

 

  • Cambio de cubierta en edificio de INFI-MANIZALES

El 30 de mayo se adjudicó el cambio de cubierta para el edificio ubicado en la carrera 21 #29-29, donde actualmente funcionan el Concejo Municipal, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Centro Integrado de Atención al Ciudadano CIAC Manizales, se realiza el cambio de cubierta y refuerzo de la estructura actual por otra más liviana, que garantice calidad y durabilidad.

La cubierta de la edificación, contigua al Centro Comercial Parque Caldas, presentaba agrietamientos y fisuras que provocaban constantes filtraciones de agua en los pisos inferiores, debido en gran parte al desgaste natural producto de los 28 años que tiene la estructura desde su inauguración.

Las obras tuvieron un costo de $239 millones.

Foto 8 Infi

 

  • Venta de un porcentaje de la Antigua Terminal de Transportes

Infi-Manizales ha oficializado la venta del 53 % de la Edificio donde funcionó, desde el 25 de mayo de 1988 hasta el 30 de abril de 2009, la Terminal de Transportes de Manizales Milton Gaviria a la empresa People Contact S.A.S.

 

  • Porcentaje Vendido: 53% de la edificación
  • Área Vendida: 406 m2.
  • Valor Total: $6.134 millones.
  • Tiempo Sin Uso: 10 años.

Venta Antigua Terminal

 

 

  • Certificación ISO 9001 – 2015

 

Infi-Manizales logró la Certificación por parte del Icontec en el 2018.  El alcance de la certificación es para los servicios de Crédito, Cartera y Gerencia de Proyectos.

 

DSC_1290 - copia

Compartir :